Magento 1

¡Magento 1 ya no tiene soporte oficial!

Según la información oficial de Magento, el 30 de junio del 2020 el soporte oficial de Magento 1 llegó a su fin tanto para la versión Enterprise como para la versión libre de la Comunidad. La empresa comunicó dicha fecha hace casi 2 años, pero dicha noticia hasta hace unos meses no empezó hacer ruido y preocupaciones en las redes.

La primera versión de Magento llegó a inicios del 2008 y no fue hasta el 2010 que no se creó una versión de pago licenciada. Casi cada año han ido lanzando versiones mejoradas hasta que en 2015 lanzaron Magento 2 donde han ido manteniendo ambas hasta 2020.   

Durante muchos años se ha usado Magento como la plataforma preferida para proyectos e-commerce. Magento 1 ha sido la plataforma por definición en la mayoría de los proyectos con un budget de implantación medio.

La plataforma de forma recurrente ha ido publicando durante años mejoras y parches, pero esto ha llegado a su fin. Es muy importante tener tu e-commerce al día, tu seguridad y la de tus clientes debe ser lo más importante despues de las ventas.

Magento 2 fue lanzado a finales del 2015 y desde entonces los desarrolladores e integradores empezaron a crear todo tipo de plugins para integrar sus sistemas. Cambió tanto la filosofía interna de funcionamiento de la versión 1 a la 2 que es como si fuera una plataforma totalmente nueva sin posibilidad de migrar directamente desde la versión anterior.

migración magento 1

Tengo mi web en Magento 1, ¿Ahora qué hago

Desde que se lanzó Magento el mercado este tipo de plataformas ha evolucionado mucho y se han ido consolidando otras herramientas alternativas totalmente válidas. Antes de nada, debemos determinar que tipo de funcionalidades son importantes para nuestra tienda y que otras nos añaden complejidad dificultando la operativa diaria. Magento se puso de moda en su momento que no se analizaba si la herramienta era adecuada al negocio sinó que debía ser ese porqué era la más completa. Las plataformas open source que se deben tener en cuenta para migrar nuestro Magento  1 son:
  • Magento 2. La evolución por definición de su anterior versión. Alta complejidad.
  • Woocommerce. Ideal para posicionamiento de tus productos. Más sencilla que Magento pero con todo lo necesario, complemento del CMS WordPress.
  • Prestashop. Siempre a la sombra de Magento. Pobre en posicionamiento de los productos pero más sencillo de gestionar y mantener que Magento.
Existen otras plataformas alternativas as-a-service donde no podrás adaptar demasiado sus funcionalidades y con una cuota fija mensual. Unos buenos ejemplos son Shopify, Bigcartel, Bigcommerce. Son buenas alternativas para crear tu negocio online sin preocupaciones pero, sin tener el control de la plataforma. Actualmente existe un sinfín de soluciones. Antes de nada debemos analizar que necesidades clave tenemos, objetivos de ventas, integraciones necesarias con terceros (ERP, CRM, etc.), migración de datos, presupuesto, equipo de operaciones y mantenimiento para determinar cual es la mejor solución. En Keliam te podemos ayudar en este proceso, tenemos ámplia experiencia 360 en proyectos e-commerce. Hemos trabajado para grandes marcas así como empresas que empiezan a despuntar en su negocio online. Empezamos? Contáctanos!